Hola ¿qué tal estás?
La entrada de hoy está dedicada a mis alumnas y alumnos del Taller de Teatro y Música del IESO Las Villuercas, en Guadalupe, donde trabajo durante el curso 2019-20. En ella abordo el tema de la necesidad de aprender una Técnica Vocal profesionalizada a través de un Entrenamiento Vocal integrativo, inclusivo y eficaz.
El
Entrenamiento Vocal en el aula de Música
Comencemos con una cita de un acreditado especialista en voz profesional:
El
Entrenamiento de la Técnica Vocal se caracteriza por la ordenación
de una serie de ejercicios conducentes a obtener un mayor
rendimiento de las cualidades sonoras de que se dispone, conseguir
un mayor dominio en la emisión del sonido y su resonancia, evitar
la fatiga vocal y el cansancio físico, reducir la potencia de la
voz, haciéndola dócil a las inflexiones”. (De Mena
González,1996:49).
De
la misma manera que se aprende la técnica de cualquier instrumento,
la técnica de la voz profesional hablada y
cantada
hay que aprenderla y para ello como dice el profesor Canuyt “es
menester trabajar mucho”.
Trabajar desde un punto de vista técnico cualquier instsrumento requiere de constancia y trabajo concienzudo. La voz no es una excepción.
Si se quiere llegar a emitir una voz limpia, timbrada, que corre por los distintos
registros sin dificultad, que es capaz de proyectar en cualquier
condición, que resulta
eufónica,
expresiva y rica en matices, con una buena dicción,
se precisa conocer el instrumento, ejercitarlo e identificarse con
él.
Es opinión compartida entre el profesorado de Técnica Vocal que el
canto
es algo muy difícil de teorizar. El instrumento vocal no está visible;
todo ocurre por dentro; La
voz actoral
participa también de esta naturaleza interna , es producto de una perfecta coordinación entre la
respiración, el apoyo del fiato o
aire,
la posición de la lengua, la actividad del paladar...Son dos
ejemplos de voz
artística,
voz que precisa de unas condiciones y cualidades específicas de
resonancia, belleza y flexibilidad.
Tanto
el cantante como el actor precisan de voz impostada y voz proyectada,
que
aproveche las zonas resonanciales en su conjunto,
una
voz estable, dúctil y con capacidad expresiva.
Veamos cuáles han de ser los objetivos a lograr, para así definir los procedimientos y las técnicas adecuadas al fin que nos proponemos.
Objetivos
Con el entrenamiento vocal
queremos alcanzar dos objetivos principales :
1.Ejercitar
los sistemas fonador ,respiratorio y resonador como unidad
funcional.
2.
Mejorar el condicionamiento muscular y
la respiración.
Los
objetivos específicos se desprenden de las necesidades específicas
del alumnado.
Realizada
una evaluación inicial del grupo, he constatado que todos, en mayor o menor medida , necesitan trabajar en el logro de los siguientes objetivos:
-
Lograr una eficiencia respiratoria correcta (costo-diafragmática)
-
Trabajar la coordinación fonorrespiratoria.
-
Enriquecer la gama tonal y dinámica para lograr una modulación variada.
4. Mejorar la articulacción y
la proyección de la voz.
5. Entrenar el sistema
resonancial.
6. Enseñar a usar la voz con
el máximo rendimiento y el mínimo de esfuerzo.
7. Aumentar la conexión
cuerpo-voz a partir de la actitud corporal y la alineación.
2. Entrenar la voz como medio de adquirir Técnica Vocal
La forma de adquirir una correcta Técnica Vocal es a través de un entrenamiento completo que trabaje desde diferentes y complementarios abordajes
-Relajación.
-Respiración
-Resonancia
-Articulación y modulación.
Cuando
no hay una técnica vocal profesional aumenta la hipertensión
como mecanismo de compensación. Se
notan entonces, por mal uso de la voz, los primeros síntomas o
molestias de garganta, dolor , molestia, rigidez, irritación.
En la repetición consciente de las prácticas está la base de la adquisición de la memoria muscular necesaria para usar los órganos de la voz correctamente. Así que hay que tener paciencia y ser constantes en la práctica.
Abordamos los contenidos en su multiplicidad funcional y a partir de una gran variedad de ejercicios y praxis , que desde la propiocepción, van a desarrollar todo un aprendizaje muscular sensible.
Abordamos los contenidos en su multiplicidad funcional y a partir de una gran variedad de ejercicios y praxis , que desde la propiocepción, van a desarrollar todo un aprendizaje muscular sensible.
-
Aprendizaje del tipo respiratorio adecuado a la voz proyectada (respiración costo-diafragmática) en voz hablada y cantada. (Respiración controlada)
-
Uso controlado del sistema resonancial y de la impostación.
-
Enriquecimiento de la gama tonal y dinámica para lograr una modulación variada.
-
Trabajo de articulacción , dicción y proyección de la voz.
-
Aumento la resistencia vocal a través del trabajo mecánico y el aprendizaje sensoriomotor.
Cada
bloque de contenidos se materializa en una secuencia lógica de
ejercicios progresivos y adaptados a cada alumno/a y su contexto
inicial.
Resulta difícil abordar todos estos contenidos en una clase grupal . En este curso, son 10 los alumnos que han elegido la optativa Taller de Teatro y Música. Trabajar en clase colectiva los contenidos especificados no siempre da los resultados esperados. El grado de compromiso de los alumnos hacia este aprendizaje es muy variable. Se precisa de un alto grado de motivación hacia el aprendizaje que implica la acción fisico-mental. Aún así ,hemos abordado las praxias y los ejercicios adaptadtándonos a la idiosincrasia tan particular del grupo discente.
En el programa de entrenamiento vocal se incide de forma especial en :
-Los
parámetros de la voz
de forma separada y conjunta a partir del uso de los espacios
resonanciales , de la coordinación fono-espiratoria y los ejercicios
de vocalización.
-El
control tonal ,desde
el tono óptimo trabajamos la
ampliación de los registros.
-El
control del volumen
, para su correcto uso interpretativo.
-La
disociación volumen-tono,
para no sobrecargar las estructuras laríngeas.
-La
articulación, la dicción y la modulación,
con el fin de lograr una comunicación clara
y que lo que se recite o se cante resulte comprensible.
-El
sentido propioceptivo, la autopercepción
del modo en que usamos la voz y el cuerpo durante la fonación.
Concretados los objetivos y los contenidos, cabe preguntarse ¿Cómo realizar un buen entrenamiento vocal? ¿Cómo estructurar este entrenamiento ?
3.
Partes
del Entrenamiento Vocal.
En el
cuadro siguiente sintetizamos la estructura general del Entrenamiento
Vocal llevado a la práctica con el alumnado en el
Taller de Teatro y Música de 3º de ESO. El grupo tiene mucho potencial: afinan con faciliad, tienen buen oído musical y sentido del ritmo.
En el centro del cuadro situamos la Respiración, porque es el sostén de la fonación y la base de todo aprendizaje técnico.
En el centro del cuadro situamos la Respiración, porque es el sostén de la fonación y la base de todo aprendizaje técnico.
Trabajamos
desde la conexión con el cuerpo en
todo momento, con fundamento fisiológico y sopesando las ventajas de
cada técnica seleccionada ( por ejemplo, la técnica de proyección
alta o adelantada o in maschera, al proyectar la voz; o la técnica
de apoyar la voz y proporcionarle un “anclaje” o control musc ular
fino)
PARTES DEL ENTRENAMIENTO VOCAL
1
RELAJACIÓN
MUSCULAR DIFERENCIAL
Eliminar
y
prevenir
la tensión muscular en la región cérvico-escapular y la zona
laríngea.
|
2
POSTURA
CORPORAL
Alineación
y manejo corporal
Control
propioceptivo
Higiene
postural (Técnicas de Hatha Yoga /eliminar trabajo muscular
innecesario, favorecer la alineación cabeza-cuello-espalda)
|
3
MASOTERAPIA
Automasajes y/o masajes
Para
autogestionar la relajación de mandíbula y cuello .
|
4
¡IMPRESCINDIBLE!
Abordar LA HIGIENE VOCAL
En
todos los entrenamientos
-El
Calentamiento como
rutina diaria, para
el actor y el cantante profesional.
|
RESPIRACIÓN
COSTO-DIAFRAGMÁTICA
¡con
apoyo!
|
4
“ACONSEJABLE”
Abordar
los hábitos de vida, de salud general, de cuidados de la voz en
el centro escolar , las excursiones y en el día a día.
HACER
PROPUESTAS
.
|
6
CALENTAMIENTO
DE CUERDAS VOCALES
|
7
VOCALIZACIÓN
De
nivel básico y medio
-Todas
las vocales -
con
sonidos facilitadores
Y
en megáfono
invertido.
-Técnica
del bostezo-
Uso
consciente de la capacidad resonancial.
Velo
del paladar alto.
Ejercicios
de dos, tres, notas; esclalas, glissandos.
|
8
REPERTORIO
Canciones,
textos literarios (poéticos y teatrales).
Trabajar
la coordinación fono-espiratoria,la dicción, la articulación y
la proyección idónea para el espacio escénico.
|
El
criterio a seguir con las alumnos
es educativo
y al
mismo tiempo
reeducativo, pues detectados los malos hábitos de emisión,
de respiración, de postura corporal, en algunos casos, etc, nos enfocamos en la
modificación paulatina de los mismos , con vistas a restablecer los
parámetros vocales afectados y generar
una memoria muscular nueva.
Podemos definir el proceso de práctica y aprendizaje como un proceso de reaprendizaje, pues parte del alumnado presenta con frecuencia dificultad para aprender a usar su cuerpo, su voz , de una forma nueva o diferente a la que tiene adquirida por costumbre no consciente, desde la infancia.
Podemos definir el proceso de práctica y aprendizaje como un proceso de reaprendizaje, pues parte del alumnado presenta con frecuencia dificultad para aprender a usar su cuerpo, su voz , de una forma nueva o diferente a la que tiene adquirida por costumbre no consciente, desde la infancia.
En el aula de Música de Secundaria y desde que comenzó el curso en septiembre hemos abordado de forma progresiva y secuenciada las diferentes partes del entrenamiento , ante el cual he observado respuestas muy diferentes por parte del alumnado.
Considero importante que el propio alumno o alumna tome consciencia del grado de implicación y esfuerzo que realiza y el nivel de adquisición de las nuevas competencias trabajadas respecto al uso de su propio cuerpo y su voz.
Por eso les pido que realicen una Autoevaluación a lo largo del segundo y tercer trimestre.
Por eso les pido que realicen una Autoevaluación a lo largo del segundo y tercer trimestre.
Rúbrica de Autoevaluación y de Evaluación
(Nota :1 a 5)
1.Lograr una eficiencia
respiratoria correcta
...../.....
2.Memorizar
el Repertorio de poemas y canciones
…./.....
3.Enriquecer la entonación y
la modulación. ...../.....
4.Mejorar la articulacción y
la proyección de mi voz. ...../.....
5.Utilizar el sistema
resonancial adecuadamente. ...../......
6.Usar la voz con el máximo
rendimiento y el mínimo de esfuerzo. ...../......
7.Restablecer los parámetros
vocales afectados en cada caso. ...../......
REPERTORIO vocal para el Curso 2019-2020
1.
Canciones cortas para el calentamiento vocal ( Sin toalla, eme ama, etc)
2.
Canciones pentatónicas: Yomika ( a dos v.)
3.
Canciones heptatónicas: Siyahamba, Donna, Mononoke, etc.
4.
Canciones italianas para trabajar fonética, dicción, articulación (la rosa senza spina)
5.
Canciones en otros idiomas: Càresse sur l’ocean. Mononoke, etc.
6.
Poemas para recitar: Romance del Prisionero, Quiéreme entera,
Alfonsina y el Mar, Puedo escribir los versos más tristes esta
noche, Lo Fatal.
8.
Textos teatrales y Teatro Lírico : La del manojo de rosas. La chulapona. Diálogos ,textos y coreografías.
GLOSARIO de
CONCEPTOS
CLAVE
1. La Relajación Muscular
Diferencial
La relajación muscular diferencial se trabaja en una secuencia de ejercicios
específicos para cada zona muscular implicada en la fonación. Según
la fonoaudióloga especialista en rehabilitación de la voz
profesional Roxana Coll, ,“los objetivos del trabajo de
relajación deben ser: Lograr el conocimiento del propio cuerpo, la
eliminación del trabajo muscular innecesario y favorecer
la disociación muscular.
La relajación permite aflojar la
musculatura para sacarla del estado de hipertensión, lograr un
condicionamiento muscular óptimo para una emisión libre, y sin
tensiones. Se trata de buscar el tono óptimo para la producción
vocal.
No cabe duda que los hábitos
posturales inadecuados producen tensiones a nivel de cuello, hombros
y articulación temporomandibular.
Los
ejercicios propuestos de rotación, semi-rotación, elevación ,
estiramientos, apertura, cierre, etc... de las diferentes zonas
musculares: cabeza , cuello, hombros y escápulas, mandíbula,
labios, lengua son adecuados para todas las disfonías
funcionales y
su efectividad está ampliamente verificada.
Si este trabajo se integra dentro de la práctica habitual
fomentamos en el alumnado los mecanismos posturales correctos y
adecuados para la fonación. Recuérdese que la relación entre
cabeza, cuello y columna es determinante para el uso vocal , pues
determina la posición de la laringe. Por otro lado, el buen
uso del cuerpo, tal como propone el doctor V.Alexander, produce una
economía de esfuerzos que facilita la fonación.
2. Postura corporal a través de la práctica de Asanas
del Hatha-Yoga
La
práctica del hatha-yoga potencian el desarrollo de la consciencia
corporal e influye beneficiosamente sobre músculos, tendones,
articulaciones, nervios, etc. Además, a través de la conciencia
corporal y respiratoria , se convierte en medio eficaz de relajación
, que puede ser muy resolutivo para gestionar
el estrés pre-concierto o actuación,
al tiempo que recoloca todos los sistemas corporales en perfecto
equilibrio.
La
secuencia de ejercicios que propongo a mis alumnos están inspirados
en una serie de asanas seleccionadas del Hata-Yoga que requieren de
una respiración nasal, lenta y armonizante y persiguen la quietud a
través del estiramiento consciente
y revitalizador, a nivel general; una elongación de
la columna vertebral, del cuello
y como consecuencia una correcta
alineación.
Una
vez se ha trabajado físicamente y concentrados en la respiración,
las tensiones mejoran o desaparecen, la mente está vacía de
preocupaciones, la garganta se
abre... Como profesores de Técnica Vocal, buscamos la sensación de apertura y elongación, la
relajación activa de los grupos musculares involucrados en la
fonación, así como de aquellos que actúan de soporte en la
alineación postural fonosaludable. La práctica del yoga proporciona estas
sensaciones.
Las posturas yóguicas facilitan el control mental y
sus facultades, la elasticidad y la firmeza, el autodominio, y la
activación de potencias o capacidades mentales tales como la
concentración y la memoria. La sesión de entrenamiento saca a la
luz las zonas más débiles o afectadas por tensión que son
susceptibles de ser reforzadas, tonificadas y llevadas a su
equilibrio natural.
En
la sesión conseguimos:
1-Flexibilizar
la espalda
2-Alinear
cabeza-cuello-espalda
3-Bajar la
laringe y abrir la garganta
4-Movilizar
la región oro-faríngea y velo del paladar con mantras sonoros.
Masoterapia y Automasaje
El
masaje es el acto de presionar y mover la piel, tendones, músculos y
ligamentos . Es una de las terapias más antiguas utilizadas por el
hombre para paliar y combatir el dolory la tensión muscular y
nerviosa. El principal beneficio del masaje o automasaje es la
relajación de cuerpo y mente.
Al
aplicarte tu propio masaje trata de concentrarte en las áreas que
sientes más tensas y trabaja lenta y profundamente.Se trata de
trabajar uno consigo mismo las musculaturas de forma profunda y
lenta, haciendo cinco repeticiones por cada trazo, con una
respiración tranquila. La tensión nerviosa que suele afectar a
nivel de cefaleas, bruxismo, dolor mandibular , etc se van a
beneficiar de estos automasajes.
El
automasaje es una herramienta útil para todos los problemas de
tensión muscular y nerviosa. Las maniobras se realizan a diferentes
planos , utilizando la presión digital para profundizar.
Técnicas
explicadas en vídeos-tutoriales de “Fisioterapia online”.
a/
Automasajes para liberar la tensión de cuello, cervicales y de
trapecios.
b/
Automasaje de mándíbula y musculatura anterior .
c/
Ejercicio para descomprimir la articulación temporomandibular.
Importantísimo
es además el estado de la mandíbula, pues cuando está tensa no
permite el aprovechamiento de la cavidad de reonancia. Este problema puede ser abordado desde la praxias o ejercicios
de relajación activa y dinámica y también desde el automasaje, como hemos podido comprobar.
En el aula hemos practicado masaje entre compañeros y automasajes de la zona mandibular y del cuello.
En el aula hemos practicado masaje entre compañeros y automasajes de la zona mandibular y del cuello.
Puedes
consultar las diferentes técnicas de automasaje en la Lista
de reproducciones AUTOMASAJES
para VOZ PROFESIONAL en Canal youtube francisca ramírez manchón (https://youtu.be/Zif17nmnquw y siguientes ).
En otra entrada abordaremos la Higiene Vocal para los adolescentes cantantes, el calentamiento vocal y el repertorio.
Espero que esta entrada haya sido de tu agrado.
P.R.M
Recuerda que puedes dejar un comentario.
Gracias por introducirnos con tanta seriedad y claridad en la preparación vocal. ¿Podrías recomendarnos algún vídeo más para tener ejemplos de cada paso?
ResponderEliminar