Aula creativa

Aula creativa
Aula dle IES José Manzano. Don Benito ( Badajoz) .

viernes, 15 de abril de 2016

"LA ROSA Y EL SAUCE "

LA ROSA Y EL SAUCE
ACTIVIDAD CREATIVA

"RECREAMOS UN POEMA"
 

Vídeo 1

Justificación
Desde la acción a la teorización. Desde la experiencia vivida al concepto racionalizado. Aprender desde las emociones que genera un poema, cuando es recitado, escuchado, representado, comprendido...
Actividad que requiere de la técnicas propias de la dinámica de grupo y de trabajo colaborativo. Especialmente apta para los grupos disruptivos o con  diferentes niveles de adquisición de las competencias básicas. 
Yo realizo esta tarea con los cursos de 1º de ESO, en el área de Refuerzo de Lengua y en 2º de ESO, en Lengua como herramienta de aprendizaje (LHA)

CANCIÓN DE CARLOS GUASTAVINO

TEXTO: 
La rosa se iba abriendo , abrazada al sauce.
El árbol apasionado, apasionado ,¡ la amaba tanto !.
Pero una niña , una niña coqueta, se la ha robado.
El sauce , desconsolado, la está llorando,
la está llorando...
                                                         Vídeo 2

Fases de trabajo en el aula

Fase de adquisición de habilidades y creatividad
 
1. Repetición en eco, con entonación y correcta articulación.
2- Dictado del texto-poema.
3. Corrección de ortografía.
4. Adjudicación de versos. .Un verso por alumno/a . Memorización
5. Consejos básicos para recitar un poema
           5.1- Ejercicios de Respiración.
           5.2- Ejercicios de vocalización.
           5.3-Uso del silencio expresivo y del micrófono.
6. La cuarta pared de un escenario.
7. Representación teatral de la acción verbal.
8. Propuestas. Trabajo grupal
9. Representación de cada grupo ( público/ actores) 
10.Propuestas de musicalización.

Fase de Trabajo Personal y concreción de ideas
11. Realización de un esquema de cajas con las categorías gramaticales diferentes que aparecen en el poema.
12. Subrayado de tiempos compuestos verbales.
13. Crea una estrofa nueva para el poema. Puedes imaginar un nuevo final.
14. Medir versos de las dos estrofas. Comparar.

Fase Final 
15. Creación de una nueva estrofa a partir de las propuestas individuales, consensuando entre todos.
16.Teatralizar de nuevo el poema "La rosa y el sauce"  con la estrofa añadida.
17. Musicalizar la representación con interpretación en vivo (vídeo 2) o con grabación de Ana Netrebko (vídeo 1). Localizar faltas de ortografía en el vídeo 2.
18. Practicar fórmulas de saludo en público y memorizar movimientos escénicos.
19. Grabar con cámara el resultado final.
20. Mostrar nuestro trabajo en público.

EVALUACIÓN
Evaluación continua, de todo el proceso.
   Nota colectiva o grupal: ........ /  ...... / (semanal)
   Nota de cuaderno y trabajo personal: /.........../ 
   Nota de representación pública: /.............../
   Calificación FINAL*: /......................../

..........................................................................................
Observaciones*: La calificación final es el resultado de la media entre las notas de la evaluación continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario