Aula creativa

Aula creativa
Aula dle IES José Manzano. Don Benito ( Badajoz) .

martes, 12 de abril de 2016

¿CREAMOS UN CUENTO ? Actividad global 1º -2º ESO

3,2,1 ACCIÓN                                                                                Paqui Ramírez

                blog Dynamic musica. Aula de música paqui                                            

ACTIVIDAD de aprendizaje creativo  
"CUENTO COLECTIVO" 
 Cursos: 1º y 2º  de  ESO

ÁREAS implicadas:
LHA -Lengua como herramienta de aprendizaje-
RL -Refuerzo de Lengua
Música



Fundamento y descripción de la Actividad:


En el curso 2015-16, en el IES San Martín de Talayuela imparto dos áreas estrechamente relacionadas con la música, en cuanto a que comparten características : 
Lengua como herraienta de aprendizaje (LHA)  y Refuerzo de Lengua (RL). 
Algunas verdades en las que creo profundamente:
-El estudio y el conocimiento de la lengua española es el cimiento sobre el que construir cualquier tipo de aprendizaje. 
-Desde todas las  áreas del currículo de secundaria contribuimos a desarrollar la competencia lingüística .
-Al desarrollo de esta competencia se puede llegar a través de la creatividad , la acción y la improvisación. 
-El alumno siente necesidad de saber para qué sirve lo que aprende. Cuando establece relación de los conocimientos con la vida, con su vida, despierta en él una  nueva motivación hacia el aprendizaje.
-Si un grupo de alumnos construye una actividad global, a partir de la improvisación, guiados por el profesor o la profesora, un cuento colectivo, por ejemplo, o cualquier otro proyecto común, ocurre que la actividad así elaborada por ellos, pasa a ser una tarea personalizada, de la que se sienten responsables y orgullosos. 
-Es mejor construir conocimientos a partir de la experiencia que  tratar de inculcar conceptos nemotécnicamente y/ o explicando  sin una acción comprensiva y vivencial previa. 


La lengua española , como lenguaje,  comparte con la Música la naturaleza discursiva y la capacidad comunicadora. Como arte, también comparten la necesidad de expresión . Desde el  punto de vista  de literatura como arte con capacidad de expresar sentimientos y emociones, es como prefiero trabajar en el aula.

Desde ese punto de vista  , y como profesora de música que eventualmente imparte Lengua, abordo la pedagogía de estas materias . 
Mi  objetivo principal es generar amor por el aprendizaje de la lengua española . Nada que no se ame , se puede enseñar. La principal fuente de motivación es el profesor motivado, enamorado de su área, de su especialidad. Esta relación necesita de cuidados.

Ese es mi punto de partida. Nada se aprende que no nos guste. Necesitamos aproximarnos a los conocimientos desde la vida, desde la experiencia, desde el hacer, pues sólo desde la acción es posible el sentimiento, la emoción y la expresión global del ser. 

Suelo resumir esta pedagogía así: 

H A C E R -  S E N T I R    
P E N S A R    
y  
D E F I N I R 

Curso 2ºD
Título del cuento: "El huracán"
Autores: alumnos/as de 2º ESO D
Personajes: Peter , Charlie y desconocido
Sinopsis : Un huracán azota la ciudad donde Peter y Charlie viven. ¿Cómo intentarán sobrevivir ?
 
Sugerencias: 

-Utilizar frases cortas. Colocar puntos con frecuencia.
-Oraciones cortas: si hay verbo, coloco punto . 
-Evitar oraciones coordinadas al principio. 
-Podemos comenzar con una descripción del lugar, del pueblo, de la estación del año, 
-Describir física y psicológicamente al personaje principal, etc
 


                                           Título: "los dos hermanos"
Autores:  Alumnos de ACL2
Personajes: Luís y Jose
Sinopsis: Al regreso del trabajo, Luís descubre a su hermano pequeño José fumando. ¿Cómo actuará  Luís? . 
Protagonistas: 
-Ayoub ( Luís)
-Daoud ( José) 
Narradores: Jamaa, Latifa, Karima, Fátima, Turiya , Naima y profesora.


Procedimientos

Fases del trabajo creativo
Grupo dispuesto alrededor de un círculo. Material: tamborcico pequeño para marcar fin de improvisación, con un mazo.

1. Elige un verbo de 1ª/2ª o 3ª  conjugación.
2. Representa la acción del verbo con todo el cuerpo.
3. Congelado (frozen) 
4. Hacer estatua entre dos actores.
5. Elegimos una pareja- una estatua-
6. Buscamos una relación entre ellos ( hermanos, primos, novios, matrimonio, amigos, vecinos , conocidos, compañeros de trabajo, compañeros de clase,  divorciados, nieto-abuela,  etc)
7. Ponemos nombre a los actores.
8. Comienza la narración, a modo de encadenamiento de ideas . Uno a uno, en el círculo , inventamos la historia, paso a paso. 
9. Los actores  representan algunas de las escenas que se van narrando, aquellas que expresen acción y/o sentimientos.
10. Entre todos construimos  la  historia . El cuento final será el resultado de las aportaciones individualizadas, expuestas verbalmente en torno al círculo creativo. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario